lunes, 14 de diciembre de 2015

La playa, un lugar mágico para los sentidos de nuestros niños.





La playa se convierte para los niños en un lugar mágico donde jugar con la naturaleza y estimular sus sentidos.  Y es que la estimulación de los sentidos es fundamental para el correcto desarrollo del niño.
Os propongo unos juegos sencillos para que vuestros hijos estimulen  los diferentes sentidos .
Jugamos con la vista:

Veo, veo. Estupendo juego para divertirte con tu pequeño mientras él pondrá en marcha la atención, concentración y discriminación visual.

En busca de la bandera. Podemos enseñarle a nuestro hijo que en la playa siempre hay una bandera que puede ser de color verde, rojo o amarillo. Aprenderá lo que es una bandera y poco a poco la reconocerá entre todas las cosas que hay en la playa. Al llegar a la playa cada día, nuestra mirada va en busca de la bandera para descubrir de qué color está ese día, y aprovechar la ocasión para recordar los colores.
Jugamos con el oído:

Escuchando el mar. Tanto si estamos en una playa con poca gente como si estamos en una playa con mucho bullicio, podemos jugar a escuchar el mar. El juego es sencillo, solo hay que sentarse en la orilla y quedarnos en silencio.  Tu hijo aprenderá a discriminar los sonidos y poco a poco logrará oír el mar. 

Jugando con el tacto:

Construcciones de arena. A tu hijo le encantará hacer castillos, diferentes moldes de peces, pulpos, etc., hoyos, una muralla, presa, etc. descubrirá con tu ayuda que para poder hacer estas formas la arena debe estar mojada.
Jugando con el gusto:
Agua salada. Cuando te bañes en el mar con tu hijo te darás cuenta que un día sacará la lengua y querrá probar el agua. 
Jugando con el olfato:
¿A qué huele la playa?.Identificamos los diferentes olores que podemos encontrar en la playa. Olemos el mar, la arena, las algas, nuestro cuerpo con crema de sol, ¿hay quizás un chiringuito cerca que huela a comida?

martes, 1 de diciembre de 2015

 
 
Se habla de grandeza en términos relativos, no en términos absolutos. En otras palabras, esto se refiere a que alguien llega a ser grande, cuando es percibido por la sociedad, como una persona excepcional en términos positivos.
Es aquí cuando se genera admiración, se crean modelos de roles y se masifica la generación de ídolos.
Pero esto no es tan bonito y sencillo como pensamos , ya que la sociedad esta preparada y entrenada desde una edad muy temprana para esto .

                                                                        
 
Para competir ,ya que creemos que el éxito se basa en competir con los de tu alrededor . En el trabajo , colegios incluso hasta en reuniones de amigos existe la competitividad para ver quien hace el trabajo mejor ,quien saca mas nota en un examen o quien es el mas
guapo/a de la reunión .
 

¿qué valores se transmiten a los menores?, ¿son estos los valores que se quieren transmitir a las próximas generaciones?
 
Si la sociedad esta educada para ser competitiva , los niños también tomaran el ejemplo que le damos a seguir . Por que un niño que no sabe comer bien solo o no sabe ir solo al baño ,le decimos que sus compañeros o amigos si saben comer solos y saben pedir pipi.
Lo hacemos para que el niño sienta vergüenza y quiera ser tan bueno o mejor que sus amigos comiendo . Aquí empieza la competitividad .
La competitividad nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, a mejorar en ciertas áreas, pero siempre que no se viva como algo obsesivo. Por lo tanto, ¿ser un niño competitivo es bueno o malo? La respuesta es que es bueno en su justa medida, siempre que no resulte obsesivo para el niño.
Es importante desarrollar en los niños la capacidad para superar dificultades, superarse a sí mismo, y solucionar los problemas, así como aprender de los propios errores. Pero también hay que enseñarles a disfrutar de lo que hacen, a que no se puede ganar siempre ni ser el mejor en todo.
                                                                      
 
 

Enseñemos a los niños a vivir una vida en la que siempre no se puede ganar y enseñémoslos a que su triunfo en la vida se trate de superarse a uno mismo , no de superar a los demás . 
 
 
 
 

 
 
 


                                                                       
                                                                    

La mejor manera de aprender

Se dice que tenemos que aprender a sacar el lado positivo de las cosas y aprender de nuestros errores . Yo espero aprender de los míos ya que me quedan muchos errores por cometer .