martes, 1 de diciembre de 2015

 
 
Se habla de grandeza en términos relativos, no en términos absolutos. En otras palabras, esto se refiere a que alguien llega a ser grande, cuando es percibido por la sociedad, como una persona excepcional en términos positivos.
Es aquí cuando se genera admiración, se crean modelos de roles y se masifica la generación de ídolos.
Pero esto no es tan bonito y sencillo como pensamos , ya que la sociedad esta preparada y entrenada desde una edad muy temprana para esto .

                                                                        
 
Para competir ,ya que creemos que el éxito se basa en competir con los de tu alrededor . En el trabajo , colegios incluso hasta en reuniones de amigos existe la competitividad para ver quien hace el trabajo mejor ,quien saca mas nota en un examen o quien es el mas
guapo/a de la reunión .
 

¿qué valores se transmiten a los menores?, ¿son estos los valores que se quieren transmitir a las próximas generaciones?
 
Si la sociedad esta educada para ser competitiva , los niños también tomaran el ejemplo que le damos a seguir . Por que un niño que no sabe comer bien solo o no sabe ir solo al baño ,le decimos que sus compañeros o amigos si saben comer solos y saben pedir pipi.
Lo hacemos para que el niño sienta vergüenza y quiera ser tan bueno o mejor que sus amigos comiendo . Aquí empieza la competitividad .
La competitividad nos ayuda a superarnos a nosotros mismos, a mejorar en ciertas áreas, pero siempre que no se viva como algo obsesivo. Por lo tanto, ¿ser un niño competitivo es bueno o malo? La respuesta es que es bueno en su justa medida, siempre que no resulte obsesivo para el niño.
Es importante desarrollar en los niños la capacidad para superar dificultades, superarse a sí mismo, y solucionar los problemas, así como aprender de los propios errores. Pero también hay que enseñarles a disfrutar de lo que hacen, a que no se puede ganar siempre ni ser el mejor en todo.
                                                                      
 
 

Enseñemos a los niños a vivir una vida en la que siempre no se puede ganar y enseñémoslos a que su triunfo en la vida se trate de superarse a uno mismo , no de superar a los demás . 
 
 
 
 

 
 
 


                                                                       
                                                                    

2 comentarios:

  1. Esther estamos educados en una sociedad competitiva y lo podemos observar en muchas y variadas situaciones de nuestro día a día. un ejemplo muy claro es cuando llegamos a un sitio donde hay cola siempre intentamos que se nos atienda el primero jajajaja ¿o no es asi?. yo lo que pienso que tenemos que ir cambiando poco a poco, pero tambien veo que competir con nosotros mismos es beneficioso.

    ResponderEliminar
  2. Enseñemos a los niños y las niñas que ganar no es tan importante, puntualizaría yo.
    Me gusta la entrada.
    Cuida la acentuación.

    ResponderEliminar